Riqueza arqueológica y destrucción moderna

Con este breve recuento creemos que se tiene una idea de la importancia histórico-cultural de Lan-Ha'. En México, desgraciadamente, sitios de relieve como éste y otros de menor importancia están en peligro de una destrucción intencional. El caso que nos ocupa es particularmente grave por todo lo dicho.
En efecto, esta zona está actualmente en riesgo de ser destruida de forma rápida y definitiva, si no se toman medidas concretas para su salvaguarda. De hecho, en nuestro trabajo en la Sierra Gorda desde 1990, no habíamos encontrado un sitio tan importante y que, desgraciadamente, esté siendo afectado de forma tan dolosa e irresponsable por la gente que se ha apropiado del terreno donde se ubica.
Al efectuar durante 2010 los trabajos arqueológicos que comentamos, se observó DESTRUCCIÓN INTENCIONAL DEL ÁREA, misma que se concreta en los siguientes puntos:

1.- Se está realizando una excavación ilegal de una mina para extraer tierra de construcción y la misma ya se encuentra a 20 m de la estructura principal. Además, al menos un montículo ha sido destruido por esta excavación, ya que sus restos pudieron ser detectados. Ignoramos si habría otras estructuras en esta zona. El área excavada es de 36 m de largo por 18 m de ancho y 5 m de profundidad. También, la erosión que se presenta y se presentará en el futuro puede destruir irremediablemente la edificación más relevante del sitio (figuras 20-22).

 

 Figura 20.  Excavación ilegal de  mina de tierra.

 Figura 21. Obsérvese las dimensiones de la mina de tierra, de 36 m de largo por 18 m de ancho y 5 m de profundidad

 Figura 22.  La estructura principal del sitio a 20 m  de la mina  ilegal de tierra.

2.- Una plataforma adosada a una estructura fue destruida intencionalmente con el uso de maquinaria pesada. Esta construcción presenta una cavidad de 5.10 m de ancho por 4.50 de largo y 1.50 m de profundidad, con 18 m de circunferencia. Se encontraron restos óseos, cerámica, obsidiana, piedra de molienda y probablemente un pendiente de material lítico, lo cual hace suponer la presencia de un entierro en la plataforma afectada (figuras 23 y 24).

 Figura 23. Plataforma destruida intencionalmente con maquinaría, obsérvese las huellas de la destrucción en la piedra 

 Figura 24. Otro ángulo de la misma plataforma, donde se encontraron restos de un  entierro. 

3.- Se detectó otra construcción cerca de la anterior, también con graves evidencias de destrucción intencional en su lado sur (figura 25).

 

 Figura 25.  Estructura dañada en uno de sus lados.

4.- En otras dos edificaciones se aprecian daños similares ya que una fue cortada para abrir un camino para el paso de vehículos (figura 26) que probablemente sirven para sacar piedra. Otra edificación muestra una destrucción que dejó expuesta la estratigrafía de los pisos de la estructura (figura 27).

 

 Figura 26.  Destrucción de otra  plataforma,  partida a la mitad para el paso de vehículos.

 Figura 27.  Estructura destruida mostrando su estratigrafía: detalle 1

5.- Por otro lado, existe una planta trituradora de piedra que aparentemente utiliza materiales extraídos de estructuras arqueológicas de la zona y que se ubica en la misma comunidad de La Campana y cercana al asentamiento afectado.